El gobierno cubano dio inicio a la programación oficial del centenario de Fidel Castro, con eventos que se extenderán hasta diciembre de 2026. Las celebraciones comenzaron con dos actos centrales: uno en Birán, su lugar de nacimiento, y otro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan sus restos mortales. Estas ceremonias reunieron a dirigentes históricos, militantes, jóvenes y representantes de movimientos de solidaridad internacionales, marcando el inicio de una agenda que también incluye talleres, eventos culturales y deportivos, además de movilizaciones populares en todo el país.
En Birán, la ceremonia fue presidida por el ex presidente Raúl Castro, quien fue definido en los discursos como “el más fidelista de todos los cubanos” y “hermano de sangre e ideas” del Comandante. A su lado, estuvieron el presidente Miguel Díaz-Canel, miembros del Buró Político, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior (Minint) y delegaciones juveniles de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
La programación cultural incluyó la presentación de la compañía infantil La Colmenita, inspirada en el libro “Todo el tiempo de los cedros”, de Katiuska Blanco, que relata episodios de la infancia de Fidel, su relación con sus padres y el recorrido que lo transformó en símbolo de resistencia. Al final, el público entonó “¡Yo soy Fidel!”, seguido de agradecimientos de Raúl y Díaz-Canel a los niños “por un espectáculo tan revolucionario, tan bonito y tan simpático”.
En su discurso central, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, afirmó que el programa del centenario es “una celebración de respeto y compromiso” y que homenajear a Fidel significa “hacer bien las cosas, banir la apatía, enfrentar los propios errores y mantenerse al lado del pueblo y de los humildes para quienes esta Revolución fue hecha”.
Por la mañana, Díaz-Canel estuvo en el cementerio de Santiago de Cuba, donde depositó flores en la tumba de Fidel y rindió homenaje también a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. En declaración a la prensa, dijo que “Fidel es eterno” no por elección propia, sino por haber incorporado el ideario independentista, anticolonial, antiimperialista y marxista que lo precedió.
El presidente defendió que el desafío es “traer a Fidel al momento actual”, buscando en su legado respuestas para problemas contemporáneos. Recordó que el líder revolucionario “nunca se rindió”, tenía “convicción del optimismo” y transformó reveses —como el fracaso militar de Moncada— en victorias políticas. Ante el actual escenario de crisis económica y del bloqueo intensificado, aseguró: “No hay retrocesos. Habrá victoria”.
El calendario del centenario incluye actividades desde agosto de 2025 hasta diciembre de 2026. El Centro Fidel Castro Ruz promoverá talleres gratuitos para niños y adolescentes en áreas como museología, artes plásticas, fotografía, ajedrez y lenguaje de señas, además de proyecciones audiovisuales, exposiciones fotográficas internacionales y presentaciones mensuales el día 13.
Parte de la programación se realizará en barrios, hospitales, centros productivos y penitenciarios, con transmisión virtual para ampliar el alcance. La iniciativa responde a un esfuerzo por democratizar la cultura y acercar las experiencias históricas a distintos sectores de la población, fomentando un sentido de pertenencia y continuidad con los ideales que marcaron la historia de Cuba.
Autor: Jerome Rutland
